Sesión 4. Marketing Digital

Martes 02/03/2021

En la sesión de hoy comenzamos a hablar acerca del marketing digital y como este es esencial en la sociedad del conocimiento. Sin duda alguna, el marketing es esencial en esta sociedad ya que estamos hablando de un medio de producción que ofrece un mercado impresionante. El marketing es la forma de direccionar a los consumidores a los productos que sean de su interés y convierte los deseos en necesidades a través del aprovechamiento de los medios digitales.

Al momento de crear un plan de marketing para una organización, depende mucho de la estructura de esta última para la construcción de las estrategias. Con esto me refiero a que hay que saber que tipo de estrategias necesita realizar de acuerdo a la forma en la que esta constituida. Esto último es conocido como el análisis de la situación y es el inicio del documento en cuestión. 

Durante la sesión se hizo una mejor explicación al respecto y se hablo acerca de usar la matriz FODA. 

La matriz FODA es definida por Ponce (2007) como un instrumento viable para realizar análisis organizacional en relación con los factores (económicos, políticos, sociales, entre otros) que determinan el éxito en el cumplimiento de metas, es una alternativa que motivó a efectuar el análisis para su difusión y divulgación. En este caso, se usa para saber como direccionar las estrategias de marketing de una organización. 

Para realizar la matriz se necesita identificar tantos las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que sean identificables en la organización. Después en una tabla, se evalúan sus relaciones por medio de asignación de valores, y el análisis se realiza a partir del resultado de las sumas que arroje dicho cuadro. 

En lo personal, nunca había tenido conocimiento de la existencia de este tipo de instrumento de evaluación y que era utilizado como parte de la creación del plan de marketing digital. Este paso lo vimos con mayor detalle, debido a que debemos realizar una actividad relacionada con el uso de la matriz FODA y su análisis con la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana.

Más adelante y después de haber aclarado las dudas con respecto a la actividad y la matriz FODA, tocamos los siguientes pasos en el plan de marketing. 

Después de haber hecho el análisis de la situación, sigue definir el público objetivo, donde estableceremos las características que buscamos que tenga el consumidor y que las estrategias se dirijan a sus necesidades. Este actor es esencial porque es una guía para saber la forma de dirigir el mensaje dentro del marketing digital.

Al tener ya establecido nuestro público meta (tomando ya sus necesidades como guía) viene la definición de los objetivos que dependen tanto del producto que estamos ofreciendo y el público meta al cual queremos dirigir el marketing, además de el cómo queremos que se beneficie la empresa. 

Con toda esta parte, hasta cierto punto teórica, resuelta sigue la planeación de las estrategias, que contempla el presupuesto para su realización y el cronograma que organizará el tiempo de cada acción. Aquí se pone a prueba las estrategias propuestas, de acuerdo a los objetivos establecidos y se procederá a su evaluación con la medición de resultados KPI. 

Es un tema un poco difícil, me tomó por sorpresa durante la clase, realmente no espere que tocáramos un tema tan propio de la licenciatura. Me dio un poco de inseguridad y decidí revisar material extra para poder comprender como realizar la actividad propuesta. 

Todo el conocimiento que he adquirido en esta sesión tiene un potencial muy grande para mi futuro tanto en lo académico, como en lo laboral. Me emociona mucho poder ser capaz de poder aprender sobre este tema y espero poder ser capaz de hacerlo correctamente. Esto eleva mucho mis expectativas respecto a asignaturas de semestres superiores relacionadas al tema.

Referencias

Ponce Talancón, Humberto.(enero-junio 2007). La matriz foda:        alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias        de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e          Investigación en Psicología 12(1), 113-130. Disponible          en: https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdf



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