Actividad 1. Conceptos básicos

 Mapa conceptual de la lectura "Internet y Sociedad de Red" de Manuel Castells


Elaborado por Fátima Cortez


Viernes 12/02/2021
Manuel Castells nos da una amplia exposición del impacto que ha tenido el Internet en los diferentes ámbitos sociales. 
Castells considera dentro de su introducción que los núcleos consolidados de dirección económica, política y cultural están precisamente integrados en Internet y que, a pesar de que esto no resuelve  los problemas sociales, tales como la desigualdad; es, sin duda alguna, el medio de comunicación en el que se basa la sociedad para dar forma a la dinámica que vivimos, la cual denominó sociedad red.
El autor resume todos los aspectos teóricos en diez puntos: Historia de Internet, geografía de Internet, divisoria digital, la economía con el Internet, sociabilidad en Internet, movimientos sociales en Internet, su relación con la actividad política, privacidad en Internet, Internet y los medios de comunicación y la sociedad de red.
En cada uno de los puntos ya mencionados, son observables en la dinámica actual de la sociedad con el internet. Considero que estos se han visto magnificados debido al confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19; que nos ha obligado a migrar hacia un entorno completamente digital para realizar nuestras actividades académicas, laborales y sociales. 
Si analizamos cada uno de los puntos, con las relaciones y ejemplos que menciona el autor, podemos concluir que son vigentes y completamente aplicables en nuestro contexto actual, aunque el texto ya tenga una antigüedad de más de dos décadas. Esto muestra que el internet no ha cambiado mucho su función, pero si su nivel de influencia y los propósitos con los que es usado. 

Bibliografía utilizada: Castells, M. (Octubre de 2000). Internet y la Sociedad Red. Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 7, 1-13. Obtenido de https://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/Castells_internet.pdf


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sesión 5. Branding plan

Sesión 6. Marca personal integral

Sesión 7. Comienzo de campaña personal publicitaria.